Juana Bouso: Aventureros del esfuerzo (IV): Benito Pérez Galdós

domingo, 16 de junio de 2013

Aventureros del esfuerzo (IV): Benito Pérez Galdós


Fue y es uno de los más grandes escritores en lengua española, autor de una obra ingente que incluye setenta y siete novelas, veinte y dos obras de teatro y cuarenta y seis Episodios Nacionales.


Retrato de B. Pérez Galdós


Concentrado, atento observador de lugares y gentes, dotado de una prodigiosa memoria tanto para las imágenes como para textos y frases, buscaba por todas partes los materiales para sus obras: paseando por las calles, viajando en vagones de tercera clase, hospedándose en humildes fondas, conversando con testigos de hechos históricos. Aquí y allá captaba conversaciones y formas del lenguaje, encontraba rincones y lugares, conocía tipos humanos, recogía datos y reunía, en fin, los elementos con que se habían de elaborar los sobrios y precisos trazos de sus narraciones, cuyos personajes, los ficticios y los históricos, escapan de los libros para cobrar vida propia.


Retrato de B. Pérez Galdós


En particular, tras la lectura de sus “Episodios Nacionales” se tiene la sensación de haber realizado un viaje en el tiempo a las épocas que describe; tal es su realismo. En esta obra, quizá la más monumental de las suyas, se reflejan los rasgos del pueblo español de entonces, de ahora y de siempre, y se recorren avatares históricos plagados de torpezas y malgobiernos dolorosamente semejantes a los que hoy padecemos.

Sin concesiones Galdós nos muestra a los españoles, gobernantes y gobernados, cómo somos y donde nos lleva nuestro ser. Ignorarle es volver la espalda al espejo que nos muestra nuestra realidad.

Esta hermosísima pieza de piano de su contemporáneo, Enrique Granados, es la que he elegido en esta ocasión para acompañar la literatura de Pérez Galdós.




Pilgrims in human endeavour (IV): Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós was, and still is, one of the greatest writers Spain has ever produced. His gigantic creation includes seventy-seven novels, twenty-two theatre plays and forty-six volumes of the so-called Episodios Nacionales.

He was a concentrate and mindful observer of places and people, and was endowed with a prodigious memory for both images and phrases. He searched everywhere for raw materials his novels are made of: walking through all streets, travelling in third class train coaches, lodging in humble inns, and talking to witnesses of historical events. Here and there he used to grasp conversations and forms of language, find spots, and learn about human nature. This way he collected data to later on elaborate the sober and precise outlines of his enticing narrations. But most of all, that provided him with omnipresent characters, both fictitious and historical, which seem to take on a life of their own.

After reading his Episodios Nacionales, one gets the impression of having travelled through time to the years he limns; so vivid is his description.

These series of novels are probably the most enormous and outstanding of all of his writings. He portrays the most salient features of Spanish folk of all times; what ran through Spanish veins of those days, runs now, and will ever run. He also cleverly depicts the quirks of our history, abounded with blunders and bad governance, and painfully similar to what we, still today, have to endure.

Making no single concession, he unveils the mind-set of us, Spanish people, both ruling and ruled. He crudely describes the way we are and where this way of being compels us to go. Ignoring this fundamental author of our literature is turning our back on the mirror reflecting the truth of our reality, and of our intrinsic nature.

This time I have chosen this stunning musical piece from his contemporaneous composer: Enrique Granados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario